ACTUALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 2020

Apreciados pacientes,
Primero de todo desearos que ustedes, familiares y amigos estén todos bien y que este nuevo escenario de pandemia les haya afectado lo mínimo posible.

Desde que el pasado 14 de marzo se declaró el estado de alarma en nuestro país, El Grup Terapèutic de Catalunya, inició un proceso de adecuación de sus instalaciones y de la normativa sanitaria para poder continuar dando servicio a sus pacientes. Inicialmente tuvimos que posponer la actividad prácticamente durante dos meses hasta disponer de todo el material sanitario y de los protocolos más exhaustivos para reiniciar nuestra profesión con la máxima seguridad, siguiendo las recomendaciones que desde los diferentes
estamentos nacionales, autonómicos y de los diferentes colegios sanitarios han ido implantando desde el inicio de la pandemia.

Comunicamos:

– A efectos de minimizar los riesgos de posibles contagios derivados de la práctica profesional enfatizamos la obligatoriedad de trabajar de acuerdo con los protocolos que aseguren la protección tanto de profesionales como la de los pacientes.
– Damos total soporte a nuestras autoridades sanitarias siguiendo sus recomendaciones e indicaciones.
– Para ello los tratamientos deberán efectuarse en ausencia de indicadores de riesgo (fiebre alta, tos, dificultad respiratoria). Ante la necesidad de efectuar tratamientos en pacientes  que presenten estos
síntomas deberán efectuarse sólo en el caso de disponer de los equipos de protección individual necesarios y con las pautas generales de protección frente a transmisión de enfermedades contagiosas y que se han divulgado tanto por Colegios Profesionales y por el Ministerio de Sanidad.
– Deberá priorizarse siempre la prevención epidemiológica de nuevos contactos tanto personales-profesionales como para los pacientes.
– A nuestro personal sanitario y administrativo se les realizará periódicamente un test de detección del COVID-19 para garantizar la protección de nuestros pacientes.
– Agradecemos el trabajo de todo nuestro personal, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que actualmente podamos continuar nuestra actividad sanitaria de la forma más segura y podamos atender a todos los colectivos de riesgo o no que forman parte de nuestra sociedad.

 Qué medidas de actuación tenemos en nuestros centros?

 

GENERALES

Damos indicaciones y disponemos de carteles informativos y señalización que ayudarán a seguir el protocolo establecido.
La mascarilla y los guantes (facilitados por el centro) se llevarán siempre puestos. Se tendrá presente un orden a la hora de citar las visitas con el fin de minimizar el encuentro entre pacientes.
En caso de coincidir con algún otro paciente, dejar un mínimo de 1,5 metros de distancia de seguridad y restar a la espera de indicaciones del personal.
Tocar los mínimos elementos posibles durante su estancia en las instalaciones. En caso de ser necesario el uso del lavabo, pedirlo al personal del centro.

 

RECEPCION DEL PACIENTE

Autorización del personal para su entrada en el centro. Acogida y medidas preventivas:
Desinfección de calzado y manos Almacenamiento de pertenencias Colocación EPI (facilitado por el centro) Llegada a sala de espera
Entrega y firma del consentimiento informado en relación con la COVID-19. Entrega de portafolios que dará al terapeuta al inicio de la sesión y devolverá a recepción al finalizar.

 

SALAS DE ESPERA

Asignación numerada del asiento en las salas de espera, manteniendo distancias de seguridad. Si no se puede garantizar la distancia, el paciente esperará fuera del centro.
Disponemos de agua embotellada en caso de requerirlo.

 

DURANTE EL TRATAMIENTO

Al entrar en la sala, el terapeuta indicará al paciente donde dejar la bata y su ropa.
Se usará material de un solo uso (celulosa o papel).
El terapeuta realizará la sesión con guantes.

 

A LA SALIDA DEL TRATAMIENTO

Seguirá la ruta establecida señalizada en el suelo con flechas o líneas de color azul.
Se accederá a la recepción, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad (1,5m) con un máximo de dos personas.
A la salida, el personal le indicará dónde y cómo se deberá retirar la bata y el
material de un solo uso.

FAQ’S

1- Si formo parte de un colectivo de riesgo ante la Covid-19 como persona mayor de 65 años, embarazada, inmunodeprimida,… puedo atenderme en vuestro centro con seguridad?
Si, todos nuestros protocolos garantizan la seguridad durante el tratamiento

2- Tengo que llevar algún tipo de material de protección o higiénico para visitarme?
No, excepto las mascarillas que son de uso obligatorio, pero igualmente en el centro le facilitaremos una nueva.

3- Puedo acudir al centro con un acompañante?
No, es preferible que vengáis solos. Únicamente en casos como pacientes menores o con alguna discapacidad permitimos que venga un acompañante.

4- Se podrán utilizar las zona comunes como los baños o vestuarios?
Si. Se podrán utilizar pero de forma regulada para poder realizar la desinfección después de cada uso.

MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19