Herramientas

La aplicación de la metodología EfiCat a cada una de las herramientas terapéuticas de las que disponemos, da lugar a la aparición de los diferentes procedimientos de actuación, o dicho de otro modo, los procedimientos son la adaptación de las diferentes terapias a nuestra metodología propia. De este modo hemos conseguido obtener, de cada terapia, aquello que mejor nos puede ofrecer.

Así, lo que vemos en los diferentes procedimientos, es parte del nombre de la herramienta acompañada del sufijo -cat, que nos indica que dicha herramienta ha estado sometida a estudio y adaptada a la metodología EfiCat, y por tanto validada para el trabajo en equipo y en Coordinación (con el resto de disciplinas) para la Atención Terapéutica (CAT).

OSTEOPATÍA

(Osteocat)

La osteopatía aplicada con nuestro procedeimiento Osteocat, nos proporciona conocimiento de cómo está trabajando el organismo desde un punto de vista global. Lo que nos permite, no sólo saber cómo está trabajando su cuerpo y cuando es seguro desactivar el síntoma, sino también nos aproxima a conocer sobre qué otras partes del cuerpo podemos tratar para poder conseguir que la zona que ha fracasado y por tanto, en donde ha aparecido el síntoma, no lo vuelva a hacer.

La osteopatía es un trabajo global que nos permite llegar a la raíz del problema, a partir del conocimiento de cómo y qué es, lo que está llevando al cuerpo a no ser capaz de adaptarse a las necesidades del momento, siendo responsable así, del mal trabajo del tejido, y por tanto favoreciendo (en la mayoría de los casos) la aparición del síntoma (dolor, inflamación,
…).

Nuestra osteopatía Osteocat es sin duda alguna la herramienta ideal para aquellos pacientes que padezcan dolores o procesos de repetición o de larga evolución y deseen, no sólo desactivarlo y por tanto que no vuelva a aparecer, sino también conocer y trabajar el resto de estructuras implicadas en dicho proceso patológico.

FISIOTERAPIA

(Fisiocat)

La fisioterapia aplicada por el equipo de nuestro grupo, se encuentra bajo el paraguas que nos proporciona el procedimiento Fisiocat y es, en gran medida, lo que nos aporta la eficacia directa que caracteriza a nuestros tratamientos. La fisioterapia Fisiocat busca desactivar lo más rápidamente posible el síntoma (a menudo el dolor), llevando el tejido (músculo, tendón, articulación…) al mejor trabajo posible independientemente de cual sea el entorno en el que se encuentra. Es decir que lo que hacemos con el tejido es hacer que trabaje todo lo mejor que puede trabajar, cosa que, en la mayoría de los casos, es suficiente para eliminar el dolor.

El procedimiento Fisiocat nos aporta la herramienta para poder definir cuál es el “epicentro” o zona de mayor alteración tisular, lo que nos permite encontrar la estructura que más está perturbando negativamente al resto de estructuras vecinas en el área del dolor. Una vez definido y encontrado el epicentro, la palpación tisular, la punción seca, los ganchos de fibrolisis diacutánea,… son algunas de las herramientas que nos permiten desactivar el mecanismo de perpetuación del dolor de manera rápida y precisa. Por otro lado, también disponemos de herramientas de diagnostico y valoración como la ecografía o la Adibas Posture (diagnostico y valoración de la postura) que nos ayudan a definir el estado inicial así como el grado de eficacia obtenida durante el tratamiento.

La fisioterapia Fisiocat es la herramienta ideal para aquellos que presenten una estructura alterada de recién aparición, o aquellos pacientes que de manera rápida y precisa, necesiten desactivar o en su defecto llevar a un grado subagudo, la(s) zona(s) de dolor.

Fisioterapia barcelona

PNI

(TERAPIA COGNITIVA – NUTRICIONAL – BIOSOCIAL) (PNIcat)

Para la PNI (cuyo ideólogo y creador es el gran investigador en medicina evolutiva reconocido mundialmente Leo Pruimboom), uno de los aspectos más importantes pasa por conocer y darle un sentido a lo que estamos viviendo, tanto en lo referente al funcionamiento de nuestra fisiología, como a nuestro comportamiento y conducta.

En la gran mayoría de cambios voluntarios que a menudo el paciente se propone hacer (perder peso, hacer mas ejercicio,…) aparece una resistencia interna que en muchos casos se encarga de boicotearlos. La PNIcat tiene el pretencioso propósito de llegar a la comprensión de los diferentes procesos fisiológicos que se dan en el paciente y que son, en gran medida, los responsables directos de esa resistencia al cambio.

La gran diferencia entre la PNI y cualquier otra herramienta que busque un cambio en el funcionamiento del organismo, es que con la PNICat el paciente entiende toda la dimensión de su proceso, y esto facilita a que el organismo permita el cambio. En este sentido, uno de los primeros efectos de la PNIcat que suele experimentar el paciente después de una larga anamnesis (interrogatorio de salud inicial), es que es capaz de comprender y de observar su situación desde un punto diferente al que venia trayendo. Flexibles metabólicamente, flexibles inmunológicamente, flexibles psicológicamente (Leo Pruimboom).

La PNIcat es la herramienta de trabajo global ideal para aquellos que anden buscando un cambio definitivo de algún aspecto concreto de su conducta. Es perfecta para los que buscan entender y decidir que aspectos de su vida cambiar y como hacerlo a partir, a menudo, de propuestas que suelen contemplar ajustes en la alimentación, el ejercicio físico, en la regulación del biorritmo y de su vida social, y que incluso, suelen ser apoyadas con la toma de suplementación para problema – específico o como Quick Win (ganancia rápida) y como manera de reforzar la necesidad de cambios del organismo.

PILATES

(TERAPIA ACTIVA) (Pilacat)

Con la técnica del Pilates se fortalecen los músculos centrales del cuerpo, que a su vez sólo son esenciales para mantener la estabilidad de la columna vertebral, y por tanto para obtener un equilibrio global del cuerpo. El trabajo de músculos como el transverso del abdomen (clave en esta terapia), la toma de consciencia del proceso de respiración en la realización del ejercicio, así como la alineación de la columna vertebral, serán los pilares en los que se basará nuestra actuación bajo esta modalidad terapéutica.

El protocolo que utilizamos para llevar a cabo esta técnica ideada por Hubertus Pilates en el siglo XX y que basa su conocimiento en conceptos que provienen de la gimnasia, de la traumatología y del yoga, lo conocemos como protocolo Pilacat, y nos proporciona unos marcadores que nos permiten valorar los cambios que el paciente va generando en su postura a medida que se va adentrando en el conocimiento, a través del ejercicio, de su propio cuerpo.

El protocolo Pilacat nos acerca a una manera de entender la salud partiendo de la experiencia de controlar con la mente el cuerpo, llevándote así a la sensación corporal de equilibrio, así como a la estabilidad de la columna vertebral.

El Pilates Pilacat es la herramienta perfecta para aquellos que quieran tener un espacio de pausa en el frenesí del día a día y realizar un trabajo global, a partir de una experiencia enriquecedora de mayor firmeza corporal y de su estructura (abdomen y tronco), previniendo con ello futuras alteraciones o disfunciones como contracturas musculares o lesiones articulares.

MÉZIÈRES

(TERAPIA ACTIVA) (Mezicat)

El método Mézières (técnica de fisioterapia ideada y desarrollada por Françoise Mèziéres en la década de los 40) es un trabajo activo de reeducación postural global que está ideada para ser realizada de manera individual y personalizada, y que conduce al reequilibrio postural.

El procedimiento de Mezicat se desarrolla mediante la propuesta de una valoración y tratamiento a base de una serie de ejercicios de estiramientos globales que, junto con el trabajo respiratorio, de movilidad conciente del cuerpo y de reprogramación propioceptiva, generan canvios en el posicionamiento de nuestro organismo.

Mezicat es idónea para aquellos pacientes que anden buscando un trabajo de conciencia corporal, entendiendo y viviendo, no sólo los cambios que necesita y va realizando, sino también participando de todos ellos de manera activa y consciente. Mezicat es para los que quieran “cambiar por dentro trabajando desde fuera”.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

(GAHcat)

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es una modalidad de terapia activa con incidencia global en el organismo, que fue creada y desarrollada por Marcel Caufriez en los años 80. Esta terapia tiene como objetivo el trabajo de la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico.

El trabajo de GAH se basa en la realización de diferentes y variados grupos de ejercicios en los que, tanto a partir del control del diafragma (mediante la respiración) como de la contracción abdominal, se logra elevar las vísceras abdominales (útero, vejiga e intestinos) a la vez que se consigue una potenciación de la propia musculatura abdominal.

En nuestro equipo, la aplicación de la terapia de GAH se realiza mediante la aplicación del procedimiento GAHcat, lo que nos aporta una enorme fiabilidad en los resultados obtenidos con esta disciplina terapéutica.

GAHcat es ideal para aquellas personas que quieran fortalecer la musculatura abdominal (y con ella la estabilidad del tronco), a la vez que se busca un control y cuidado de las estructuras pélvicas. Esta indicado tanto para tratar alteraciones concretas como incontinencias o post-partos, como herramienta para fortalecer la musculatura del abdomen y tronco.