SERVICIOS

La aplicación de la metodología EfiCat a cada una de las herramientas terapéuticas de las que disponemos, da lugar a la aparición de los diferentes procedimientos de actuación, o dicho de otro modo, los procedimientos son la adaptación de las diferentes terapias a nuestra metodología propia. De este modo hemos conseguido obtener, de cada terapia, aquello que mejor nos puede ofrecer.

Así, lo que vemos en los diferentes procedimientos, es parte del nombre de la herramienta acompañada del sufijo -cat, que nos indica que dicha herramienta ha estado sometida a estudio y adaptada a la metodología EfiCat, y por tanto validada para el trabajo en equipo y en Coordinación (con el resto de disciplinas) para la Atención Terapéutica (CAT).

OSTEOPATÍA

Osteocat

La osteopatía aplicada con nuestro procedeimiento Osteocat, nos proporciona conocimiento de cómo está trabajando el organismo desde un punto de vista global. Lo que nos permite, no sólo saber cómo está trabajando su cuerpo y cuando es seguro desactivar el síntoma, sino también nos aproxima a conocer sobre qué otras partes del cuerpo podemos tratar para poder conseguir que la zona que ha fracasado y por tanto, en donde ha aparecido el síntoma, no lo vuelva a hacer.

La osteopatía es un trabajo global que nos permite llegar a la raíz del problema, a partir del conocimiento de cómo y qué es, lo que está llevando al cuerpo a no ser capaz de adaptarse a las necesidades del momento, siendo responsable así, del mal trabajo del tejido, y por tanto favoreciendo (en la mayoría de los casos) la aparición del síntoma (dolor, inflamación,…).

Nuestra osteopatía Osteocat es sin duda alguna la herramienta ideal para aquellos pacientes que padezcan dolores o procesos de repetición o de larga evolución y deseen, no sólo desactivarlo y por tanto que no vuelva a aparecer, sino también conocer y trabajar el resto de estructuras implicadas en dicho proceso patológico.

FISIOTERAPIA

FISIOCAT

La fisioterapia aplicada por el equipo de nuestro grupo, se encuentra bajo el paraguas que nos proporciona el procedimiento Fisiocat y es, en gran medida, lo que nos aporta la eficacia directa que caracteriza a nuestros tratamientos. La fisioterapia Fisiocat busca desactivar lo más rápidamente posible el síntoma (a menudo el dolor), llevando el tejido (músculo, tendón, articulación…) al mejor trabajo posible independientemente de cual sea el entorno en el que se encuentra. Es decir que lo que hacemos con el tejido es hacer que trabaje todo lo mejor que puede trabajar, cosa que, en la mayoría de los casos, es suficiente para eliminar el dolor.

El procedimiento Fisiocat nos aporta la herramienta para poder definir cuál es el “epicentro” o zona de mayor alteración tisular, lo que nos permite encontrar la estructura que más está perturbando negativamente al resto de estructuras vecinas en el área del dolor. Una vez definido y encontrado el epicentro, la palpación tisular, la punción seca, los ganchos de fibrolisis diacutánea,… son algunas de las herramientas que nos permiten desactivar el mecanismo de perpetuación del dolor de manera rápida y precisa. Por otro lado, también disponemos de herramientas de diagnostico y valoración como la ecografía o la Adibas Posture (diagnostico y valoración de la postura) que nos ayudan a definir el estado inicial así como el grado de eficacia obtenida durante el tratamiento.

La fisioterapia Fisiocat es la herramienta ideal para aquellos que presenten una estructura alterada de recién aparición, o aquellos pacientes que de manera rápida y precisa, necesiten desactivar o en su defecto llevar a un grado subagudo, la(s) zona(s) de dolor.

PNI

(TERAPIA COGNITIVA – NUTRICIONAL – BIOSOCIAL) (PNIcat)

Para la PNI (cuyo ideólogo y creador es el gran investigador en medicina evolutiva reconocido mundialmente Leo Pruimboom), uno de los aspectos más importantes pasa por conocer y darle un sentido a lo que estamos viviendo, tanto en lo referente al funcionamiento de nuestra fisiología, como a nuestro comportamiento y conducta.

En la gran mayoría de cambios voluntarios que a menudo el paciente se propone hacer (perder peso, hacer mas ejercicio,…) aparece una resistencia interna que en muchos casos se encarga de boicotearlos. La PNIcat tiene el pretencioso propósito de llegar a la comprensión de los diferentes procesos fisiológicos que se dan en el paciente y que son, en gran medida, los responsables directos de esa resistencia al cambio.

La gran diferencia entre la PNI y cualquier otra herramienta que busque un cambio en el funcionamiento del organismo, es que con la PNICat el paciente entiende toda la dimensión de su proceso, y esto facilita a que el organismo permita el cambio. En este sentido, uno de los primeros efectos de la PNIcat que suele experimentar el paciente después de una larga anamnesis (interrogatorio de salud inicial), es que es capaz de comprender y de observar su situación desde un punto diferente al que venia trayendo. Flexibles metabólicamente, flexibles inmunológicamente, flexibles psicológicamente (Leo Pruimboom).

La PNIcat es la herramienta de trabajo global ideal para aquellos que anden buscando un cambio definitivo de algún aspecto concreto de su conducta. Es perfecta para los que buscan entender y decidir que aspectos de su vida cambiar y como hacerlo a partir, a menudo, de propuestas que suelen contemplar ajustes en la alimentación, el ejercicio físico, en la regulación del biorritmo y de su vida social, y que incluso, suelen ser apoyadas con la toma de suplementación para problema – específico o como Quick Win (ganancia rápida) y como manera de reforzar la necesidad de cambios del organismo.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

FISIOCAT

Es una de las muchas especialidades de la fisioterapia que tiene como objetivo el trabajo preventivo de lesiones derivadas de la practica deportiva, así como el tratamiento de las mismas.

La fisioterapia deportiva está dirigida a todas aquellas personas que practiquen deporte de manera habitual, sea cual sea su condición (amateur, elite o profesional).

En nuestro departamento de fisioterapia deportiva trabajamos los tres aspectos de los que se debe ocupar el fisioterapeuta deportivo:

1. Fisioterapia preventiva
2. Fisioterapia de recuperación
3. Fisioterapia de readaptación

El fisioterapia preventiva en el deporte consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista, facilitando la adaptación del cuerpo al entrenamiento, evitando las sobrecargas y corrigiendo el mal gesto deportivo.

Es importante que el fisioterapeuta tenga en cuenta el “tempo” en el que se encuentra el deportista, siendo así muy diferentes los objetivos a conseguir con el tratamiento si éste se realiza antes de la practica deportiva, o cuando el deportista ya ha acabado la actividad.

El conocimiento de la técnica y los gestos habituales en la actividad física del deportista, así como los factores de riesgo y los síntomas más comunes, son aspectos muy importantes a tener presentes en cualquier tratamiento de fisioterapia deportiva.

Algunos de los beneficios que nos aporta una correcta planificación de la actividad física en la fisioterapia preventiva serían:

1. Disminución del riesgo de lesión
2.
Aumento de la condición física
3. 
Mejor adaptación al esfuerzo.

En cuanto a la fisioterapia de recuperación de las lesiones derivadas del deporte, lo más importante es generar un buen diagnóstico fisioterapéutico inicial que nos permita diseñar un correcto plan de tratamiento. Nuestro objetivo en este caso será el de recuperar al deportista en el mínimo plazo de tiempo y conservando todas las garantías de reparación y funcionalidad. Para ello, son muchas las técnicas que pueden utilizarse dependiendo de las características de la lesión. Las más habituales en este campo son: la terapia manual, la electroterapia, vendajes funcionales, punción seca, termoterapia y crioterapia…

Para el trabajo de readaptación deportiva, de nuevo es importante el conocer las necesidades físicas y técnicas de la actividad física de nuestro paciente, así como el estado psíquico-emocional en el que se encuentra como consecuencia del periodo de inactividad. El acompañamiento durante esta fase es una pieza muy importante para conseguir los objetivos con eficacia.

Para nuestro equipo, la mejor herramienta de la fisioterapia deportiva es la prevención. Con una buena prevención, no tendremos que rehabilitar ninguna lesión y el deportista se encontrará en óptimas condiciones.

.

Fisioterapia del suelo pélvico

FISIOCAT

La fisioterapia del suelo pélvico es una rama de la fisioterapia que tiene como objetivo, tratar, mejorar y prevenir alteraciones que tanto en mujeres, hombres o niños se pueden localizar en el suelo pélvico.

Por lo tanto, esta disciplina de la fisioterapia, va dirigida a aquellas personas que quieran preservar un estado óptimo de su suelo pélvico y abdominal, así como para aquellas que presenten alguna sintomatología en este nivel.

La gran mayoría de las disfunciones del suelo pélvico con un correcto tratamiento, podrían disminuirse e incluso llegar a eliminarse por completo. Las disfunciones que nos encontramos en consulta con mayor frecuencia son:

> Incontinencia (perdida) de orina involuntaria
> Cambios en los ritmos de la micción y/o urgencia miccional
> Disminución en la sensibilidad en la relaciones sexuales
> Disfunciones sexuales (dolor vaginal en la penetración, vaginismo, disfunción eréctil)
> Dolor pélvico
> Dificultad para defecar o gases
> Estreñimiento
> Diástasis abdominal

La fisioterapia del suelo pélvico es una rama de la fisioterapia que tiene como objetivo, tratar, mejorar y prevenir alteraciones que tanto en mujeres, hombres o niños se pueden localizar en el suelo pélvico.

Por lo tanto, esta disciplina de la fisioterapia, va dirigida a aquellas personas que quieran preservar un estado óptimo de su suelo pélvico y abdominal, así como para aquellas que presenten alguna sintomatología en este nivel.

La gran mayoría de las disfunciones del suelo pélvico con un correcto tratamiento, podrían disminuirse e incluso llegar a eliminarse por completo. Las disfunciones que nos encontramos en consulta con mayor frecuencia son:

> Incontinencia (perdida) de orina involuntaria
> Cambios en los ritmos de la micción y/o urgencia miccional
> Disminución en la sensibilidad en la relaciones sexuales
> Disfunciones sexuales (dolor vaginal en la penetración, vaginismo, disfunción eréctil)
> Dolor pélvico
> Dificultad para defecar o gases
> Estreñimiento
> Diástasis abdominal

Nuestro departamento de fisioterapia uro-ginecológica parte de la base que la realización de un buen diagnóstico de fisioterapia nos permite generar una buena estrategia terapéutica, y que éste es un aspecto esencial para conseguir con éxito el objetivo de nuestros pacientes.

La individualización y personalización que caracterizan nuestros tratamientos, la aplicación de las técnicas más actuales en esta especialidad, y el uso de tecnologías punteras y contrastada como la indiba Active, nos permiten alcanzar con éxito la máxima funcionalidad, y conseguir con éxito la mejora del síntoma y de las estructuras tratadas en el mínimo tiempo posible.

Las técnicas especificas de terapia manual, la electroterapia, la radiofrecuencia, y el trabajo de gimnasia abdominal hipopresiva, son algunas de las herramientas más habituales que solemos combinar en nuestros tratamientos. Nuestro enorme sentido de la profesionalidad así como el constante trabajo multidisciplinar, es de nuevo es una de las claves para conseguir los resultados tan positivos que tenemos en nuestros tratamientos.

Fisioterapia neurológica

FISIOCAT

La fisioterapia neurológica trata las consecuencias derivadas de las afectaciones del sistema nervioso y que implican una alteración del movimiento y/o de los sentidos. En nuestro departamento de neurología se entiende al paciente neurológico como un todo y sobre el que hemos de conseguir que su proceso adaptativo sea lo más eficaz posible.

Nuestros pacientes son tanto de edad infantil como adulta, y todos nuestros tratamientos centramos inicialmente nuestra atención en comprender, no sólo la lesión o disfunción neurológica del paciente, sino también el contexto en el que dicho paciente se encuentra.

Con nuestra actuación el terapeuta promueve en el paciente la creación de nuevas rutas neurológicas que reforzarán o suplirás las dañadas, consiguiendo así que el movimiento afectado se recupere y sea efectivo.

El trabajo con sentido, coherente y consensuado tanto con el paciente y como con el resto de los departamentos de nuestro equipo, nos permite conseguir con eficacia los objetivos planteados y permite que dichos beneficios se mantengan en el tiempo.

Fisioterapia Domiciliaria

FISIOCAT

Ya son muchos los pacientes que vienen beneficiándose de nuestros tratamientos de fisioterapia a domicilio. En el departamento de fisioterapia domiciliaria tenemos muy claro la importancia de la comunicación con el paciente así como la comprensión del contexto con el que convive. La prioridad es la persona y sus necesidades individuales, y entorno a esto generamos una estrategia y un plan de trabajo.

Desde un punto de vista muy genérico podríamos decir que coexisten tres grandes grupos de pacientes que actualmente se están beneficiando de nuestros tratamientos domiciliarios:

Por un lado tenemos un importante colectivo de pacientes de edad avanzada con o sin pluripatología, en donde su principal objetivo lo encontramos en conseguir mejorar su calidad de vida y así como su autonomía. Como siempre, centramos nuestra actuación en la persona escuchando activamente la demanda real del paciente. En este caso hacemos un especial hincapié en valorar el entorno  del paciente y le hacemos un estudio personalizado y a medida de sus las necesidades individuales (barreras arquitectónicas, espacio y posibilidad de trabajo individual, correspondencia del entorno…) para conseguir que la ganancia del tratamiento se traduzca en una realidad al alcance del paciente.

Por otro lado, otro de los colectivos con los que trabajamos, son los pacientes post-cirugía. En este caos, el trabajo domiciliario nos permite iniciar los tratamientos de la manera más precoz posible, aspecto que no permite reducir de manera importante los plazos de tiempo de recuperación, a la vez que mejora la calidad de la misma.

Por último, el trabajo domiciliario también lo trabajamos en aquellos pacientes en donde, por un tema de tiempo, no se pueden adaptar al horario de atención que tenemos en nuestros centros. A menudo, las responsabilidades que tenemos nos ocupan una gran parte del día y no disponemos en nuestra agenda del espacio necesario para poder desplazarnos para realizar un tratamiento. Desde el departamento de fisioterapia domiciliaria somos conscientes de esta realidad así como la que poco a poco se va instaurando en nuestras vidas como el teletrabajo. Con el paso de los años hemos ido desarrollando una metodología específica que nos permite acercar al domicilio del paciente el mismo tratamiento que recibiría si fuese él quien se desplazaría a nuestros centros.

El poder garantizar que el trabajo multidisciplinar (en equipo), las sesiones clínicas, la valoración constante del trabajo que realizamos así como la aplicación de la metodología eficat también en los pacientes domiciliarios, es un aspecto que de bien seguro está detrás del grado tan elevado de satisfacción que comentan los pacientes que utilizan este servicio.

Fisioterapia estética y reparadora

FISIOCAT

La fisioterapia estética es un campo de trabajo con una clara tendencia creciente en la sociedad y cada vez más conocido entre la población de a pié. Los constantes avances en el conocimiento de la medicina, nos aportan herramientas que nos permiten reparar y mejorar la calidad de nuestro organismo así como su propia funcionalidad. A su vez, la posibilidad de decidir y mejorar nuestro aspecto físico, nos genera un beneficio interno que todos los científicos se atreven a afirmar que tiene un sensible impacto en el estado de bienestar en el que nos encontramos como especie.

La exigente búsqueda de la excelencia en nuestros tratamientos de fisioterapia estética y reparadora, nos hizo entrecruzar los caminos con tres doctoras en medicina referentes y con amplio prestigio internacional. Una misma manera de entender la salud basada en la honestidad, la coherencia, la constante comunicación entre el equipo de trabajo y la profesionalidad de cada uno de los miembros, hizo que surgiera una alianza con el único beneficio claro para el paciente.

Desde el departamento de Fisio estética nos hacemos cargo del proceso de recuperación de los pacientes sometidos a tratamientos de cirugía estética, plástica y reparadora a partir del conocimiento y la comprensión de la anatomía y fisiología del cuerpo. Tan importante es la cirugía practicada como garantizar que el proceso adaptativo a dicha intervención se de correctamente y sea facilitado con las herramientas adecuadas.

El constante diálogo interprofesional así como el seguimiento constante y dedicación que la doctora Carmen Higueras y todo su equipo hacen de nuestros tratamientos, es sin duda alguna corresponsable del éxito de nuestros tratamientos.

Una amplia experiencia de nuestros profesionales en herramientas como el drenaje linfático manual, o la terapia manual en el trabajo post cirugía reconstructiva, así como la utilización en nuestros tratamientos de tecnología de última generación como la Indiba®, garantizan la seguridad y el grado de eficacia de nuestros tratamientos.

ENCUENTRA EL CAMBIO CON NUESTRO MÉTODO

CONTACTA CON NOSOTROS

Acepto la Política de Privacidad